DESARROLLO PERSONAL (autoconocimiento)


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL AUTOCONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO PERSONAL?

El autoconocimiento es el proceso de conocerse a un@ mism@, para ello es imprescindible observar los pensamientos, las emociones, nuestras verdaderas intenciones y las actitudes que desarrollamos en nuestro día a día.

El proceso de autoconocimiento es imprescindible para nuestro desarrollo personal ya que nos permite tomar decisiones más conscientes, comunicarnos de manera efectiva y bondadosa, establecer metas realistas para poder alcanzarlas y desarrollar relaciones sanas con los demás y sobre todo con nosotr@s mism@s

El autoconocimiento también nos permite comprender nuestras fortalezas y nuestras debilidades, es decir, lo que ya existe en nosotr@s que es virtud y lo que aún no lo es.  Además, el autoconocimiento nos ayuda a gestionar las emociones de manera más saludable y consciente, reduciendo el ruido mental, el nerviosismo, el estrés y la ansiedad. Por todo ello, el autoconocimiento nos conduce progresivamente a estados de paz interior y de armonía.


EFECTOS QUE GENERO EN UNA PERSONA NO CONOCERSE A SI MISMA.

No ser nuestros mejores observadores puede tener varios efectos adversos a nuestros deseos, a nuestra salud mental y en muchos casos incluso puede afectar a nuestra salud física.

Algunos de estos efectos previenen de:

  • Tomar decisiones poco conscientes o completamente inconscientes.

Cuando no tenemos una comprensión clara de nosotros mismos y de nuestras verdaderas intenciones, es más probable que tomemos decisiones basadas en suposiciones o en la opinión de los demás en lugar de tomar decisiones basadas en nuestros valores y necesidades propias.


  • Dificultad para establecer y alcanzar metas

Sin una comprensión clara y honesta de nosotros mismos, puede ser difícil establecer metas realistas y evidentemente alcanzarlas. Esto puede llevar a una sensación de insatisfacción y frustración, desanimo, resignación, apatía e inacción.


  • Dificultad para gestionar nuestras emociones

El autoconocimiento nos conduce a gestionar nuestras emociones de manera afectiva y por lo tanto efectiva. Sin un proceso de autoconocimiento real podemos tener dificultad para comprender como nos sentimos pudiendo tener sensaciones de auto rechazo, de descontrol, de poca armonía y de desequilibrio.


  • Dificultad para relacionarnos.

El autoconocimiento nos ayuda a comprender nuestros propios comportamientos y a relacionarnos de manera más saludable con los demás y sobre todo con nosotros mismos. Sin el podemos tener dificultad para establecer y mantener relaciones sanas, lo que nos puede llevar a problemas de comunicación y a mantener o alimentar relaciones problemáticas.


  • Baja autoestima y falta de confianza en uno mismo

Si una persona no tiene una comprensión clara de sí misma puede tener dificultad para aceptarse y valorarse a sí misma. Esto puede llevar a una baja autoestima y falta de confianza en si misma.


SI DESEAS INICIAR UN PROCESO PERSONAL DE AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DE NUESTRO ACOMPAÑAMIENTO, INFORMARTE QUE EN LA SESIÓN INICIAL SE ESTABLECE UN PLA DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO QUE NO SERÁ INFERIOR A 5 SESIONES, PUDIÉNDOSE ALARGAR EN FUNCIÓN DE CADA CASO.